26 mayo 2010

Se coloca la primera piedra del nuevo San Mamés



El futuro estadio de San Mamés vivió hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra, un acto cargado de simbolismo que arrancó a las doce de este mediodía, dando el pistoletazo de salida a un proyecto emblemático para el Athletic Club, que podrá comenzar a jugar partidos en el nuevo campo en la temporada 2012-2013.

El acto estuvo presidido por los máximos representantes de los cinco socios de la Sociedad San Mamés Barria
, que gestiona la construcción de la nueva infraestructura: el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa, Mario Fernández; y el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua.
La ceremonia arrancó con una cadena humana formada por jugadores de la cantera rojiblanca (alevines, infantiles, cadetes y juveniles), representantes del Baskonia, del Bilbao Athletic y del Athletic femenino, ex jugadores, componentes de la primera plantilla actual (Muniain, Iturraspe, San José, Iraizoz, Armando, Gurpegi...), socios, simpatizantes y peñistas, que partió del viejo San Mamés.
El mítico guardameta José Ángel Iribar fue el encargado de arrancar un trozo de cesped que depositó en una placa transparente. Ya fuera del estadio, una de las últimas perlas de Lezama Iker Muniain cogió una piedra de la pared exterior situada junto al palco.
Los dos trozos de la historia rojiblanca fueron transportadas de mano en mano a través de la cadena humana hasta el solar del futuro estadio, situado a apenas veinte metros del actual, donde, en una carpa instalada para la ceremonia, esperaban las autoridades y más de 300 invitados al acto.
El socio más veterano del Athletic, Federico Urieta, y el más joven, un niño de apenas de cuatro meses, Eneko Vivanco, en brazos de su padre, fueron los encargados de recoger el césped y la piedra para colocarlas, junto a otros elementos simbólicos (una camiseta e insignias de las distintas peñas rojiblancas) en el solar que albergará San Mamés Barria.
Iribar tuvo palabras sobre el nuevo proyecto y el antiguo estadio señalando que "Siempre veo la botella medio llena y me voy a quedar con la alegría, pese a que dejo una parte de mi corazón en San Mamés. La nostalgia o la tristeza vendrá un poco más tarde", destacó el 'Txopo', que cree que San Mamés Barria a que el conjunto bilbaíno "sea mejor y más competitivo".
Además, destacó el hecho de la ubicación del nuevo estadio, que en una parte solapará al antiguo campo. "Que San Mamés Barria sea prácticamente en el mismo sitio nos ha convencido a todos. Vamos a estar aquí mismo y la obra va a coger parte del antiguo San Mamés para este nuevo campo, lo cual es una muy buena idea", agregó.
El acto contó con una gran cantidad de personalidades como el Lehendakari, Patxi López, el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de la BBK, Mario Fernández, acompañaron al presidente del Athletic, Fernando García Macua.
Rodeados de ex-presidentes (Arrate, Lertxundi), jugadores de la primera plantilla (Orbaiz, Gurpegui, Muniain, Iturraspe, San José), legendarios jugadores y entrenadores (Iribar, Clemente, Iriondo, Etura, Dani, Sarabia, Goikoetxea, Urrutia, Urzaiz), los socios más antiguo y más joven de la entidad, Federico Urieta y Eneko Vivanco, pusieron la primera piedra de un proyecto que Macua defendió como "absolutamente estratégico para Bilbao, Vizcaya y el País Vasco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.